- Actualidad del mercado

Tourists go home. Tourism kills the city

Tourism kills the city
Tourists go home

El año pasado 82 millones de turistas visitaron España, y de ellos, 42 millones procedían de Reino Unido, Francia y Alemania.

 

“Se teme que este descenso afecte al tercer trimestre del año, provocando una caída de los ingresos.

 
 

En el primer semestre de 2018 (Enero a Junio), en España se ha registrado una caída del 2,2%, esto se traduce en un millón de turistas. Además, los turistas que han venido, han reducido su estancia en un 3,1%. Entre otros factores, las protestas de los locales y los destinos emergentes, son causas de este descenso.

Se teme que este descenso afecte al tercer trimestre del año, provocando una importante caída de los ingresos. Un informe de Turespaña ha pronosticado una caída del 4,2% en el número de turistas británicos que llegarán este tercer trimestre.

 

“Con estas protestas no se contribuye a que los turistas se sientan cómodos visitando nuestro país”

 
 
 

En varias zonas de España ha habido, y sigue habiendo, protestas de los vecinos en contra del turismo. Pintadas por las calles en ciudades como Barcelona o Mallorca en las que se podía leer ‘tourists go home’ o ‘tourism kills the city’. Con estas protestas no se contribuye a que los turistas se sientan cómodos visitando nuestro país, entonces ¿qué esperamos? Es lógico que estos hechos afecten al turismo.

 

 

Si a esto le sumamos la nueva legislación de Barcelona restringiendo el turismo ya que se impide la emisión de más licencias de Alquiler Vacacional y se limita la construcción de hoteles, el efecto ha sido muy perjudicial para el turismo.

En el caso de Baleares la restricción se ha aplicado por el tipo de propiedad, por lo que se ha reducido la disponibilidad y se han disparado los precios.

En Mallorca en 2010 se recibieron unos 6 millones de turistas. El año pasado, en 2017, los visitantes fueron 9 millones, demasiados, según los manifestantes, que temen que por la repercusión del turismo se arruine la belleza de la isla.

 

“Las protestas de los vecinos y las pintadas generan clima de turismofobia”

 

En resumen, en los destinos turísticos más populares de España, se ha generado ambiente de turismofobia. Los vecinos piden más control para garantizar el buen comportamiento de los turistas y evitar peleas, gente bebiendo por la calle, etc.

Este es otro de los grandes factores que han provocado la caída del turismo en España, por ello es fundamental que haya una regulación homogeneizada para todo el país que permita el crecimiento del sector y que permita a los viajeros visitar España sin sentirse atacados.