¿Estás dispuesto a salir del sector?
- Actualidad del mercado

¿Estás dispuesto a sobresalir en un sector valorado en 180.000 millones?

¿Estás dispuesto a sobresalir en un sector
valorado en 180.000 millones de euros?

¿De verdad estás dispuesto a no formar parte de uno de los mercados con mayor crecimiento?

Te doy algunos datos:

  • En el año 2016 el valor del mercado vacacional global era de 136.000 millones de euros.
  • Se estima que en el año 2021 el valor de este mercado será de 186.000 millones de euros.
  • En Europa se generarán el 60% de los ingresos.
 

Obviamente, en el Alquiler Vacacional como en todos los sectores, los crecimientos radicales generan muchísimos beneficios, y de igual forma arrastran muchas amenazas.

 

“El 65% de las propiedades están en manos de propietarios individuales”

 

Desde nuestro punto de vista y por nuestra experiencia vemos cómo se está produciendo una situación clave. Por un lado, encontramos una profesionalización muy alta en la parte distribuidora. Se puede observar cómo importantes compañías que antes se dedicaban al sector hotelero están pivotando hacia el sector del Alquiler Vacacional. Aquí encontramos inversores, OTA’s, cadenas hoteleras y empresas de software.

Por otro lado, nos encontramos con un dato significativo en la parte de los proveedores. El 65% de las propiedades todavía están en manos de propietarios individuales. El resto son gestionadas por agencias o Property Managers. Estos datos nos indican que nos encontramos con una gestión no profesional que sin duda, no va a la misma velocidad que la distribución.

Algunos factores clave para profesionalizar la gestión de propiedades y equilibrar ambas partes son los siguientes:

 

Cuida tu distribución. La visibilidad lo es todo, tienes que estar en todos los sitios donde te puedan ver. Para ello definitivamente necesitas tecnología.

 

“A través de la distribución de hiungo.com tus propiedades llegan a clientes que nunca imaginarías”

 

Este punto, hemos conseguido hacerlo accesible en hiungo.com. Y es que parece fundamental tener Channel Manager (cada vez más caros), pero lo que nosotros te proponemos va más allá. Se trata de que a través de nuestra red de distribución tu propiedades estén al alcance del cliente que nunca imaginarias. ¿Porqué descartar a todos aquellos viajeros que compran sus vacaciones en una agencia de calle tradicional? Además a través de hiungo.com tienes acceso al programa de gestión de propiedades ¡de forma gratuita!

 

Legal. Es muy preocupante el que haya un decreto por cada comunidad. Estamos ante una jungla de normativas ¿No sería más interesante dar entrada a todos lo que quieran participar y que de esta forma tengan la oportunidad de contribuir? Sí, contribuir pagando impuestos.

Al final toda prohibición conlleva economía sumergida ¿Porqué no se le pide a las plataformas que recojan los impuestos y los entreguen a Hacienda?

 

Calidad. Después de muchos años en el sector hotelero donde la estandarización de la calidad estaba a la orden del día, me pregunto cómo podríamos aplicar esto a nuestro sector.

 

“Tenemos que ser honestos y establecer estándares de calidad similares a los de los hoteles”

 

Los hoteles tienen estrellas, inspecciones y controles de riesgos. Si queremos un sector que compita con el resto, tenemos que ser honestos y establecer estándares de calidad similares. Todos los proveedores deben estar certificados.

 

Barreras de entrada. Este punto es consecuencia del anterior. El sector esta atomizado debido a las bajas barreras de entrada. Actualmente todo el mundo puede competir, publicando su propiedad e intentando tener ingresos. Y no tengo nada contra ello. El reparto de la riqueza me parece perfecto. Pero en condiciones. Los destinos serán de mayor calidad en proporción a la calidad de los proveedores. Nuevamente volvemos a la calidad ¡y es que es uno de los factores más relevantes!

La parte de la distribución está cubierta por hiungo.com  y el resto de factores se irán imponiendo con la evolución del sector hasta llegar a alcanzar el mismo nivel de profesionalización entre proveedores y distribuidores.