- Actualidad del mercado

Está pasando: Nuevos modelos de negocio, violencia y una regulación que no llega.

Está pasando: Nuevos modelos de negocio,
violencia y una regulación que no llega.

Leyendo la prensa hoy, todavía sigo preocupándome de lo que leo. Esta vez, escribiendo desde fuera de España y viendo las cosas en una perspectiva diferente. Sigo sin entender porque nos complicamos tantísimo la vida.

Leía que unos taxistas le daban una buena paliza a un conductor de Cabify ¿De verdad que esto sigue ocurriendo a día de hoy en nuestro país? Uso de violencia real para solucionar un problema. Estoy viendo una serie que me recuerda mucho esta situación y está basada en el siglo XIV… Algo falla.

 

“Se espera que el mercado del Alquiler Vacacional alcance un valor de 186 billones de euros”

 

Ya sea en el sector del transporte o en el del Alquiler Vacacional, al final todo se tiene que regular y debe haber un legislación clara y uniforme que se aplique a todos los agentes por igual. Por ejemplo, el hecho de que el Ayuntamiento de Palma prohíba el Alquiler Vacacional en todas las viviendas plurifamiliares de la ciudad, ¿porqué en Palma si y en Málaga no? Se trata de ciudades diferentes, pero ¿acaso están en distintos países o tienen distintas funcionalidades? La respuesta es no.

Tenemos un gran potencial de mercado en el Alquiler Vacacional, que se espera que alcance un valor de 186 billones de euros de forma global en los próximos años. Pueden darse muchas situaciones complicadas, pero está claro que no va a haber desistimiento. No lo va a haber por dos razones: hay mucho dinero por medio y además es atractivo.

Los problemas son atractivos. Y sino que se lo pregunten a Airbnb. Cada vez que la plataforma tiene un problema legal, y los periódicos inundan todas las portadas con su logotipo y su nombre, el único beneficiado es la propia plataforma. Se está generando muchísima publicidad alrededor de ellos, nosotros mismos estamos hablando de Airbnb ahora mismo.

 

“Los hoteles ya no consideran el Alquiler Vacacional como enemigo y las Viviendas de uso Turístico ven en los hoteles un modelo en el reflejarse”

 

Ahora entendemos por qué los hoteles ya no consideran el Alquiler Vacacional como enemigo y las Viviendas de uso Turístico ven en los hoteles un modelo en el reflejarse, como os contábamos en este post acerca de los 4 factores para profesionalizar el Alquiler Vacacional.

Ambos tipos de alojamiento buscan mutuamente. Aquí tenemos ejemplos claros; Airbnb distribuye hoteles, y Room Mate crea Be Mate, especializado en Alquiler Vacacional. Al fin y al cabo es el cliente el que debe elegir qué tipo de alojamiento quiere. Por ello hay que facilitarle el acceso a los distintos tipos de alojamiento desde todos los medios.

 

“El 40% de los viajeros realiza la reserva a través de agencias de viajes”

 

No obstante, encontramos datos muy significativos en el sector del alojamiento. Tan solo el 15% opta por Alquiler vacacional frente al 65% que prefiere hoteles. Todavía hay un camino largo hasta que se iguale la balanza.

Pero además hay otro dato destacable, de ese porcentaje que se decide por el Alquiler Vacacional, el 40% realiza la reserva a través de agencias de viajes, mientras que el 60% usa portales para reservar.

Con estos datos, nos queda claro que si queremos incrementar las posibilidades del Alquiler Vacacional, y mirando lo que hacen los hoteles, debemos abrir nuestras opciones de distribución y no centrarnos solamente en los portales online.

¿Porqué no utilizar agencias de calle, turoperadores, otras OTA’s que no sean las 4 grandes, metabuscadores, etc? No se pierde nada y se gana mucho. Si quieres más información de cómo pivotar y optar a esta distribución visita  hiungo.com.