- Gestión Alquiler Vacacional

El PEH dejará fuera al 95% de la oferta actual


“El ayutamiento de Madrid prohibirá el 95% de los pisos turísticos ”

EL fenómeno de “turistificación” principalmente en zonas centrales de una ciudad, es algo evidente. Los colectivos luchan contra el turismo masivo pidiendo un modelo económico y más sostenible.  Ante esta situación, ciudades como Madrid aprueba “ El Plan Especial de Hospedaje (PEH).

Lo estábamos viendo que esto ya no es un problema veraniego, hay una clara expansión (del alojamiento turístico y del turismo masivo) y no hay que ser un gran analista para observar que ha generado y está generando problemas en la sociedad. 

 

“Madrid saca al 95% de la oferta actual con la aprobación del PEH”

 

 

Siguiendo el hilo de este escenario, se ha aprobado en Madrid, el Plan Especial de Hospedaje (PEH) como el Ayuntamiento de Palma dio luz verde en julio del año pasado prohibir el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares en toda la ciudad. Esta medida obliga que tengan acceso independiente de la calle y exige una licencia de actividad si se alquilan más de 90 días. Con la aprobación del PEH, Madrid saca al 95% de la oferta actual.

Nos preguntamos si esto será la mejor de la soluciones, si lo planteamos por ejemplo, con cualquier otro comercio, tienen que tener su licencia de actividad y cumplir una serie de normativas, algunos se preguntaran  ¿y por qué una actividad terciaria de uso de hospedaje no tiene que hacerlo? 

 

“Se llevará por delante 10.000 apartamentos”

 

Por otro lado, se va llevar por delante esta medida en Madrid,  a la mayor parte apartamentos  turísticos, unos diez mil apartamentos que en la capital que se alquilaban en esta modalidad.  Quizás sea una medida excesiva y debe haber otra alternativa, posiblemente haya otra solución.

 

“PEH acabará en los tribunales”

 

De todos modos todavía no se ha dicho la última palabra, La Asociación Madrid Aloja ya ha anunciado que impugnará el Plan Especial de Hospedaje del Ayuntamiento. Como ha sucedido en otras regulaciones de otras Administraciones, el PEH terminará denunciado ante los tribunales.  Por lo que finalmente se decidirá todo en el Tribunal