- Gestión Alquiler Vacacional

Es el momento de cambiar tu modelo de negocio de Alquiler Vacacional

Es el momento de cambiar tu modelo
de negocio de Alquiler Vacacional

Intuición. Seguramente ese es el motor que nos ha movido durante estos años hasta llegar a este punto. Hace 6 años no hubiese pensando que el sector del Alquiler Vacacional estaría dando tanto que hablar en todos los sentidos. Por la razón que sea se ha convertido en tópico estrella dentro de nuestras noticias generales. Y desde luego viéndolo desde dentro, la dirección que ha tomado últimamente no es la más inteligente.

La realidad es que después de todo este tiempo nos sentimos muy involucrados, muy desafiados y con ganas de aportar soluciones al sector del Travel, algo súper excitante, y al que todos se van sumando…incluso los hoteleros.

 

“En el verano de 2012 hacíamos reservas, sin saber porqué”

Como muchos, nosotros empezamos gestionado un número pequeño de propiedades. Tras nuestra primera reserva, nos miramos y dijimos “esto va a funcionar”. Vimos que existía mercado para este producto. Solo tuvimos que ver como en el verano de 2012 hacíamos reservas, realmente, sin saber porqué ¡Producto validado!

Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil. Actuábamos como Property Managers con gestión exclusiva, como intermediarios en otras ocasiones y como asesores otras veces. Pero la realidad es que debido a nuestra trayectoria (veníamos del sector hotelero) lo que realmente nos gustaba era intermediar. Ser auténticos brokers. Para ello necesitábamos tecnología. Pero no tecnología alquilada, necesitábamos nuestro propio desarrollo. Aquí me gustaría apuntar como se ha producido una espiral de precios en los pocos PMS que ofrecen servicios de gestión integral. Esto se debe a la concentración de los Channel Manager en pocas manos y a la concentración en la distribución ¿Por qué no paran de cambiar los precios? ¿No sería mejor ofrecer un precio coherente y un servicio increíble?

 

“Y sin pensarlo empezamos a vender nuestra idea”

Esta situación hizo de impulso para ponernos manos a la obra. Recaudamos dinero de los famosos FFF y empezamos nuestro propio desarrollo. Lo primero era conseguir masa crítica, proveedores y distribuidores. Y sin pensarlo empezamos a vender nuestra idea. Aquí creo que hicimos un buen trabajo, intentando explicar de forma transparente cómo funciona la distribución.

Todo empezaba a tomar forma. Llegó el momento de ponernos serios y empezar a resolver problemas. Los proveedores estaban poco profesionalizados. Había un gran desajuste entre proveedores y distribuidores.

Aquí me gustaría parar y aclarar este punto. Si los Property Managers o Inmobiliarias están haciendo un esfuerzo para moverse de forma profesional en este sector, los propietarios también deben entender que están realizando una actividad comercial y por lo tanto tienen que tributar y contribuir en todo este entramado. Debe haber un registro y se deben cumplir unas condiciones mínimas que aseguren que los viajeros están seguros en todos los sentidos.

Tenemos que hacer las cosas más fáciles, tener una única ley para todas las comunidades autónomas y dejar de inventarse restricciones absurdas. Entendamos que hay miles de millones en juego para nuestra economía y muchísimos puestos de trabajo. A veces me retuerzo cuando veo como tiramos piedras sobre nuestro propio tejado… debemos ser el único país que lo hace.

 

“¿Quién no quiere que sus propiedades lleguen hasta las Agencias de calle?”

¿Quién no quiere que sus propiedades lleguen hasta la agencias de calle, aerolíneas, turoperadores, GDS, etc? ¿Por qué confórmarnos con aparecer en las 3 o 4 agencias de siempre? Y el día que estas no funcionen, ¿qué haremos? Hay que tener una visión a mucho más largo plazo.

Por otra parte, a los distribuidores les proponemos la posibilidad de acceder a un inventario, muy atomizado y difícil de gestionar, que complemente su oferta de alojamiento.

Hace poco tuve una reunión con turoperador bastante importante y nos contaba cómo habían cambiado su opinión sobre el Alquiler Vacacional. Ya no lo ven como un enemigo sino como un aliado que les va a proporcionar muchas más reservas. No pueden seguir viéndonos como un enemigo.

Tenemos propuestas distintas pero no somos enemigos. Incluso para que no haya desconfianza en este sentido, por qué no proponer que sean los propios distribuidores los que recojan los impuestos y luego lo deriven al Estado. ¿Os podéis imaginar la recaudación que se produciría? ¿Sería ahora un problema el alquiler vacacional o una manera jugosa de recaudar?

 

“¿Por qué un viajero que prepara su viaje con una Agencia de calle no puede decantarse por una villa en lugar de elegir un par de habitaciones en un hotel?”

Y es en este momento cuando decidimos parar y reorganizarnos. Teníamos toda la experiencia necesaria, un equipo joven y tecnología. Si, tecnología como el único camino de crecer.  Pues bien, decidimos trazar las líneas y dibujar nuestro modelo de negocio.

En primer lugar trabajaríamos solo con profesionales: proveedores especializados como los Property Managers o inmobiliarias. Esto nos da garantías de que los errores se minimizan y los distribuidores empiezan a ver el negocio de otra forma. Y por la parte de los distribuidores nos aliamos con Agencias tradiciones de calle, agencias online, Turoperadores, aerolíneas,…

Buscamos una distribución alternativa que se ha venido usando durante años en el sector hotelero y que nadie se ha atrevido a tocar. Piénsalo, el Alquiler Vacacional esta en erupción continua ¿Por qué un viajero que prepara su viaje con una Agencia de calle no puede decantarse por una villa en lugar de elegir un par de habitaciones en un hotel?

Todo lo que contamos en este post se llama hiungo.com. Échale un vistazo y dinos que te parece.